Perú es el primer país de Latinoamérica con menos inflación, pues se encuentra en el puesto 18 tras tener en el 2010 sólo el 2.1% de inflación. Mientras Venezuela registró por tercera vez consecutiva la peor subida de precios del mundo del año pasado. Argentina figura quinta en la lista global.
Con 27,4% de aumento de precios acumulado en el último año, Venezuela ocupa una vez más el primer puesto. La situación es preocupante: al alza generalizada de precios se le suma la caída del Producto Bruto Interno. El cóctel explosivo de inflación y recesión se conoce como "estanflación".
El país caribeño comparte el podio con Pakistán (15,5%) e Irán (12,5%), aliado de Chávez. En la lista -elaborada en base a los datos oficiales de cada nación- le siguen Vietnam (11,8%) y luego la Argentina, el segundo latinoamericano con mayor suba de precios en 2010.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), organismo argentino encargado de medir los niveles de precios, arrojó un alza anual de 11 por ciento. Consultoras privadas, sin embargo, indican en base a otros métodos de medición que la inflación en 2010 superó el 20 por ciento. En cualquier caso, el crecimiento de la actividad económica hace que la escalada inflacionaria no tenga consecuencias tan dramáticas como en Venezuela.
Hay más países de Latinoamérica en el top 20: Bolivia (7,2%) se ubica en el puesto 13, Paraguay (7,2%) en el 14, Uruguay (6,9%) en el 16, Brasil (5,9%) en el 18 y Costa Rica (5,8%) en el 19.
En el otro extremo, El Salvador fue la nación con menos inflación del planeta. Allí hubo, en efecto, una deflación de -0,2 por ciento. La tendencia a la caída de precios no es tampoco una señal positiva, ya que en general indica un estancamiento de la economía. Japón (0,1%), Suiza (0,5%) e Irlanda (0,6%) fueron los otros países con menor suba de precios.
NO TE PIERDAS