Perú mejora precios para la exportación de café a Alemania

Alemania es el principal destino del café peruano (28,70 %).
Perú mejora precios para la exportación de café a Alemania

Perú mejora precios para la exportación de café a Alemania

11 de Febrero del 2016 - 12:50 » Textos: Redacción Multimedia/Agencias

La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza Cruz, reivindicó hoy en Alemania mejores precios para los productores de café, que permitan realmente un comercio justo.

Espinoza Cruz dijo en la Biofach, la mayor feria de productos ecológicos del mundo que se celebra en la ciudad de Nürnberg (sur de Alemania), que "La problemática de los pequeños productores de café puede resumirse en una paradoja: una baja de la producción con menores precios".

La feria Biofach, que se inauguró ayer y se celebrará hasta el 13 de febrero, agrupa este año a 2.544 empresas del sector de productos biológicos de 77 países, de ellas unas 50 empresas españolas.

Espinoza recordó la creación en 1988 del sello Max Havelaar, que luego ha evolucionado a Fair Trade, Trans Fair o comercio justo.

Pero 28 años después, "La producción es afectada por desórdenes climáticos que propician la propagación de plagas y enfermedades", según Espinoza.

Añadió que "El precio baja como consecuencia de un mayor control del mercado y de la producción de la gran empresa y también por la especulación financiera de los fondos de inversión".

"En Perú, la producción de café involucra el trabajo de más de 223.000 familias, que cultivan 425.000 hectáreas. De éstas más de 155.000 están certificadas por algún esquema de comercio justo y mayoritariamente orgánicos", según la vicepresidenta de Perú.

Sin embargo, Espinoza lamentó que "La producción orgánica que abrazaron los campesinos con tanto entusiasmo ha dejado de crecer y por ello se quedan con el 30 % de su café certificado y deben vender como convencional a un precio menor".

La facturación de productos orgánicos subió el año pasado en Alemania un 11 %, hasta 8.620 millones de euros, según cifras del sector presentadas en la Biofach.

Espinoza fue distinguida como "Embajadora de los Pequeños Productores", por parte de la organización latinoamericana "Símbolo de Pequeños Productores".

Ojo en Familia

Lo más leído