Perú preincaico es comparado con las grandes civilizaciones del mundo antiguo
Perú preincaico es comparado con las grandes civilizaciones del mundo antiguo

Perú preincaico "es una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, a la par con el antiguo Egipto, Mesopotamia y la Grecia antigua", así lo considera Kathryn Keane, vicepresidenta de exposiciones del museo de la National Geographic Society.

Como se recuerda el museo de National Geographic en Washington acoge la exposición "Peruvian Gold: Ancient Treasures Unearthed" ("Oro peruano: tesoros antiguos desenterrados").

Para la vicepresidenta de exposiciones del museo de , la herencia del Perú preincaico "no es tan conocida como debería", pese a que, a su juicio, es "una de las culturas más fascinantes del mundo".

"Algunos de los grandes sitios arqueológicos, de las grandes estructuras arquitectónicas, de las grandes artesanías y, ciertamente, de las tradiciones conocidas del mundo antiguo vienen de Perú", señaló.

Keane en entrevista con Efe dijo que "Mucha gente, cuando piensa en Perú, piensa en los incas, pero hubo muchas civilizaciones anteriores que eran igual de fascinantes y quizás un poco menos conocidas o no tan bien conocidas".

Respecto a estas culturas menos famosas se basa la muestra "Peruvian Gold". En la exposición se exhiben obras de artesanía hechas en oro y plata, excavadas de las tumbas reales peruanas, así como máscaras funerarias, textiles asombrosamente conservadas, ornamentos ceremoniales, joyería y piezas cerámicas.

Cabe señalar, que según fuentes diplomáticas, la salida de estos tesoros del Perú requirió en su momento la autorización expresa del presidente de la República, Ollanta Humala.

Entre todas las obras expuestas destaca un monumental tocado, que data del periodo Sicán intermedio (entre los años 900 y 1100 d.C.), que mide cerca de un metro de longitud y con adornos de oro. Ahora puede verse en Estados Unidos desde que fue descubierto en 1991.

"Queremos poner luz sobre esa historia, dirigir la atención a la gran artesanía e iconografía en el arte peruano y hablar de la arqueología de allí, que es muy importante", apuntó Keane, que reconoció que en National Geographic están "fascinados" desde hace muchos años por contar historias sobre Perú.