​Peruano Enrique Delgado es el nuevo obispo auxiliar de Miami
​Peruano Enrique Delgado es el nuevo obispo auxiliar de Miami

El economista Enrique Delgado fue ordenado hoy como el obispo auxiliar de Miami, convirtiéndose así en el primer ciudadano peruano en alcanzar esa jerarquía católica en los Estados Unidos.

Delgado fue ordenado en una homilía a cargo del arzobispo de Miami, Thomas Wenski, en la catedral de Santa María de esta ciudad, en una ceremonia a la que acudió la mayoría de sus once hermanos que viajaron desde Perú para la ocasión.

Tras ser nombrado por el papa Francisco, el compatriota servirá a una comunidad de más de 1,3 millones de católicos en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, en el sur de Florida.

Este limeño, que según sus amigos es sencillo, alegre y amigable, será el "típico obispo del papa Francisco".

"Él es un pastor y una persona de personas", señaló su amigo el padre Michael Hoyer, de una iglesia de la ciudad floridana de Plantation.

Desde 2010, Delgado se había desempeñado como pastor de la Iglesia St. Katharine Drexel, de Weston, al norte de Miami y con gran población de venezolanos, tras su paso por otras iglesias de Key Biscayne, Hollywood y Cayo Largo, ésta última en los Cayos de Florida.

Antes de ingresar al seminario, en 1991 probó la vida religiosa en la iglesia de Nuestra Señora Reina de los Mártires.

"Siempre estuvo dispuesto a ayudar: lavar los platos, barrer el piso, servir la Comunión, ir de compras", recordó el padre Hoyer.

Delgado, quien es ingeniero industrial, pasó del mundo de los negocios a limpiar inodoros en su primer día en el seminario, según recuerda el ahora obispo Delgado, quien también tiene un doctorado en Teología de la Universidad de St Thomas, en el sur de Florida.

"Fue terrible, me di cuenta de que tendría que empezar todo de nuevo. Como ingeniero, tuve que competir para ser el mejor. En el seminario, descubrí que si eres el último, eres el mejor", dijo Delgado en un comunicado de la Arquidiócesis.

TAGS RELACIONADOS