GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una universidad y una organización no gubernamental ecuatorianas pidieron hoy a una corte que revoque la disposición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que los ministros no den entrevistas a medios de comunicación privados "mercantilistas".

En su escrito consideran que esa medida supone "una violación de los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a la libertad de información, a la igualdad y a la participación ciudadana".

Presentaron la acción de protección el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la organización no gubernamental Fundamedios y el abogado David Cordero Heredia, según informaron en un comunicado.

Correa hizo pública la disposición el pasado junio, cuando también instó a sus seguidores a no comprar lo que él define como "la prensa corrupta".

"¿Por qué nuestros ministros tienen que ir a dar entrevistas en Ecuavisa, en Teleamazonas, El Universo, sin son negocios privados? ¿Acaso con eso no estamos contribuyendo a llenarse el bolsillo de las seis familias que dominan los medios de comunicación a nivel nacional?", se preguntó entonces el mandatario.

Correa arremete con frecuencia contra los principales medios de comunicación privados del país, a los que acusa de anteponer sus intereses económicos al celo periodístico.

Fundamedios, que también es objeto común de las críticas del mandatario, argumenta en el escrito junto con sus aliados que la decisión de no dar entrevistas discrimina a los medios de comunicación privados.

Asimismo, alega que priva a los ciudadanos de su derecho a estar plenamente informados y de acceder a los medios de comunicación y a las fuentes que cada persona elija.

Del mismo modo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo en junio que la medida "comete graves faltas contra el principio de transparencia que tienen por mandato los servidores públicos en una democracia". EFE

TAGS RELACIONADOS