Piden desplegar cascos azules en Irak
Piden desplegar cascos azules en Irak

El Comité de la ONU para la Eliminación de cualquier forma de Discriminación Racial (CERD) solicitó hoy al secretario general de Naciones Unidas el despliegue de una misión de cascos azules en Irak para evitar más masacres en la provincia de Nínive.

En Comité, que se reúne en sesión ordinaria esta semana en Ginebra, tras su primer encuentro emitió un comunicado en el que se muestra "horrorizado por las masacres, atrocidades y otros abusos de los derechos humanos contra poblaciones civiles, en función de su etnia o religión, cometidos por el (grupo yihadista) Estado Islámico".

El grupo de expertos se declara "profundamente preocupado por los asesinatos en masa, la limpieza étnica, el desplazamiento forzado de población, la violencia contra mujeres y niños y otros crímenes contra la humanidad" y alerta del "creciente riesgo de genocidio en el país".

Ante esta realidad, el Comité "urge" al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que pida al Consejo de Seguridad el establecimiento de una misión de mantenimiento de la paz "como una medida temporal de emergencia para poder crear una zona de seguridad en la provincia de Nínive que permita el retorno de los desplazados y la protección de las comunidades que allí vivían".

Asimismo, el Comité solicita al Consejo de Derechos Humanos que lleve a cabo una sesión especial para tratar la situación de los derechos humanos en Irak y permitir que se forme una comisión de investigación para averiguar las causas del conflicto, el origen y las acciones del Estado Islámico (EI), y la posibilidad de juzgar a los responsables de crímenes.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó al EI de haber asesinado "a sangre fría" en las últimas tres semanas a casi un millar de personas en Irak, de haber secuestrado a más de 2.500 y de estar reclutando activamente a menores de edad para usarlos como "escudos humanos". EFE