A mediados de setiembre del 2020, un ciudadano francés entregó a la embajada nueve piezas arqueológicas de presunta procedencia peruana. (Foto: Ministerio de Cultura)
A mediados de setiembre del 2020, un ciudadano francés entregó a la embajada nueve piezas arqueológicas de presunta procedencia peruana. (Foto: Ministerio de Cultura)

Nuevamente el Perú recupera valiosas que fueron llevadas hasta Francia. El anunció que los siete bienes prehispánicos recuperados se encuentran en sede de la Embajada del Perú, en Paris, y en los próximos días estarán de vuelta al Perú.

MIRA: Rinden homenaje a María Parado de Bellido, Micaela Bastidas y Clorinda Matto de Turner

A mediados de setiembre del 2020, un ciudadano francés entregó a la embajada nueve piezas arqueológicas de presunta procedencia peruana. El hecho se comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente al Ministerio de Cultura. Los objetos fueron analizados por el personal especializado de la Dirección de Recuperaciones de Defensa del Patrimonio Cultural.

Tras el análisis determinaron que, siete de esos bienes arqueológicos eran Patrimonio Cultural de la Nación. Se trata de piezas de cerámica correspondientes a diversos estilos y culturas. Entre ellos estaban un cuenco escultórico, una escultura de cerámica antropomorfa y un plato de cerámica que corresponden a la Cultura Chancay, del período 1000 d.C. – 1450 d.C.

También había un cántaro de cerámica de forma globular y otro de gollete divergente, ambos de la cultura Huaura, del período 550 d.C. – 1000 d.C. Además, entre las piezas profanadas, se recuperaron una botella de cerámica de forma globular, de la cultura Chimú y una botella escultórica de cerámica, perteneciente a la cultura Chimú-Inca, del periodo 1476 d.C. - 1532 d.C.

El Ministerio de Cultura se encuentra haciendo los trámites para conseguir su pronta vuelta a nuestro país, para su cuidado y protección.

Daños

Las reliquias recuperadas evidenciaron algunos daños. Se perdieron parte de los colores de la capa pictórica, presentaban desportillamiento y en algunos casos tienen partes faltantes. De acuerdo a la información del Ministerio de Cultura, las pruebas han demostrado que provienen de excavaciones ilícitas en sitios arqueológicos del Perú.

Estas piezas extraídas iban a ser traficadas en los mercados clandestinos de venta y subasta de bienes culturales. Las muestras históricas fueron recuperadas por la “Asociación los Amigos del Patrimonio”, una entidad francesa dedicada a la difusión y presentación del patrimonio cultural de América Latina. Actualmente el Ministerio de Cultura se encuentra realizando los trámites gestionando su traslado.

Otros casos

Entre el 2004 y 2018, el Ministerio de Cultura logró recuperar más de 10.000 bienes culturales que habían caído en manos traficantes. En septiembre del 2018 se realizó la presentación de la recuperación de un gran lote de piezas arqueológicas, 1.700 bienes y obras de arte recuperados de Argentina, Australia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.

El lote que repatriaron en aquella ocasión poseía 500 objetos arqueológicos de las culturas prehispánicas Nasca, Mochica, Chancay, Huari e Inca. Una de las piezas recuperadas era un telar devuelto por el Museo Etnográfico de Leiden (Holanda) de la civilización Moche.

Otra importante obra rescatada fue la pintura religiosa “La creación de Eva”, robada en 1991 de una iglesia en el departamento de Junín. Otra de las más destacadas fue cuadro “Santa Bárbara”, de la Escuela Cusqueña, una de las principales corrientes artísticas de la América colonial.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR