Un nuevo planeta hallado podría albergar vida a 11 años luz del Sistema Solar (VIDEO)

El planeta, llamado Ross 128b, fue descubierto alrededor de una estrella de la constelación de la Virgen
Un nuevo planeta hallado podría albergar vida a 11 años luz del Sistema Solar (VIDEO)

Un nuevo planeta hallado podría albergar vida a 11 años luz del Sistema Solar (VIDEO)

15 de Noviembre del 2017 - 14:00 » Fotos: AFP/EFE

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto por un equipo internacional de científicos a tan sólo once años luz del Sistema Solar. El cuerpo celeste se sumó a la lista todavía reducida de buenos candidatos para la búsqueda de indicios de vida.

Según la revista "Astronomy & Astrophysics", el planeta, que ha sido llamado Ross 128 b, es el más cercano descubierto que orbita en torno a una estrella enana roja inactiva, lo que puede aumentar las probabilidades de que reúna las condiciones para albergar vida.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo planeta, de baja masa, orbita en torno a la estrella enana roja Ross 128 cada 9,9 días y se espera que sea templado, con una temperatura superficial que podría ser similar a la de la Tierra.

Con los datos de HARPS (siglas de High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de alta precisión por velocidad radial), el equipo descubrió que Ross 128 b orbita veinte veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra lo hace del Sol.

A pesar de esa proximidad, recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra y se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentran entre -60 y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su pequeña estrella enana roja, que tiene poco más que la mitad de la temperatura superficial del Sol.

¿ENANA ROJA?

Las enanas rojas son buenos objetivos para la búsqueda de exoplanetas al ser uno de los tipos de estrella más frías y débiles del universo, aunque muchas emiten llamaradas que, ocasionalmente, bañan de letal radiación ultravioleta y de rayos X a los planetas que las orbitan.

Sin embargo, de acuerdo al Observatorio Europeo Austra parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser la morada conocida más cercana para albergar vida.