¿Podría cambiar la bandera británica si Escocia logra la independencia?
¿Podría cambiar la bandera británica si Escocia logra la independencia?

Si Escocia logra la independencia luego del referéndum de hoy, el Reino Unido no sólo cambiaría irremediablemente de aspecto sino quizás también de bandera.

¿Pero por qué la "Union Jack", uno de los estandartes más conocidos en el mundo, podría sufrir una metamorfosis?

Estos serían los motivos de un posible cambios de bandera:

- Diseñada hace más de 200 años, la Union Jack combina los colores de los santos patrones de Inglaterra, Irlanda y Escocia. En caso de independencia escocesa, la cruz blanca diagonal sobre fondo azul podría por ello desaparecer.

- Según una encuesta realizada por el Flag Institute (FI), la asociación británica de vexilología, el 65% de las personas interrogadas piensan que la bandera debería cambiar.

LO QUE PASARÍA

En caso de que ocurra realmente un cambio en la bandera, se podría elegir una nueva combinación. Algunos expertos se han animado a señalar que por fin podría darse entrada al color verde y rojo de la bandera del País de Gales, que brilla ahora por su ausencia.

Sin embargo, para los expertos constitucionales, si Escocia se convierte en independiente pero mantiene a la reina Isabel II como jefa de Estado, como han prometido los nacionalistas, no será necesario cambiar una bandera que representa una unión de coronas, no de naciones.