Polémica por Navy Seal que mató a Bin Laden
Polémica por Navy Seal que mató a Bin Laden

Su identidad fue finalmente revelada. Robert O´Neill, de 38 años, un exmiembro de las fuerzas especiales del Ejército de  Navy Seal, fue quien acabó con la vida del máximo terrorista de la historia, , en Pakistán el 2 de mayo de 2011.

Se trata de un veterano con múltiples condecoraciones por su participación en las guerras de Iraq y , según reveló el diario estadounidense The Washington Post.

Sus condecoraciones incluyen: dos Estrellas de Plata, cuatro Estrellas de Bronce al Valor, una Condecoración al Servicio con Valor, tres citaciones Presidenciales y dos Condecoraciones al Valor de los Navy/Marines.

En la entrevista difundida por el Post, O´Neill reveló que fue él quien disparó el proyectil que impactó en la frente de Bin Laden.

Aunque también reconoció que otros dos soldados dispararon al mismo tiempo, uno de los cuales contó detalles de la operación en un libro.


MOLESTIA. El nombre y las imágenes del comando Seal iban a ser revelados en un documental próximo a salir por la cadena de noticias de Fox News.

Sin embargo, explica el diario, la web SOFREP, en manos de exmiembros de los Seal, desbarató sus planes al revelar su identidad como protesta por su decisión de explicar su papel en la misión.

TRANQUILO. Su padre, Tom O’Neill, reconoció que no está preocupado por las reacciones que causará la revelación del nombre de su hijo. Y al ser preguntado si teme que algún miembro de Estado Islámico (ISIS) vaya a buscarlo, bromeó diciendo que incluso está dispuesto a poner un tiro al blanco afuera de su casa.

Las actuaciones de los Navy Seals no suelen salir a la luz y la identidad de sus miembros se guarda con tanto celo que solo se revela cuando fallecen y sin concretar las circunstancias reales de su muerte por razones de seguridad.