Polémica portada muestra a Trump decapitando a la Estatua de la Libertad
Polémica portada muestra a Trump decapitando a la Estatua de la Libertad

No sorprende que salga en la portada de algún periódico o revista, pero la última edición del influyente semanario alemán Der Spiegel desató la polémica al mostrar al presidente estadounidense convertido en un terrorista que decapita a la Estatua de la Libertad. En redes sociales no tardaron en reaccionar a la imagen, que esta acompañada por la frase "Amerca first" ("América primero"), que fue el eslogan de la campaña del republicano.

"Es una decapitación de la democracia, una decapitación de un símbolo sagrado", explicó Edel Rodríguez, el artista que diseñó la portada y que llegó a Estados Unidos desde Cuba en 1980 como refugiado político.

Tras la publicación del último número del semanario, inició un debate en Twitter y en medios alemanes e internacionales. Así, Alexander Graf Lambsdorff, miembro del Partido Demócrata Libre (FDP) de Alemania y vicepresidente del Parlamento Europeo, dijo que la portada fue de "mal gusto".

Esta portada de Der Spiegel sale a la luz en momentos en que EE.UU. y Alemania atraviesan un momento difícil en cuanto a las relaciones bilaterales. Tras la salida de Barack Obama de la Casa Blanca, la canciller alemana, Angela Merkel, principal aliada del ex mandatario, el saludable estado de las relaciones se ha debilitado.

El actual mandatario estadounidense ha criticado en repetidas ocasiones la política de brazos abiertos para los refugiados que tiene el gobierno alemán. En enero, Trump dijo que Merkel había cometido un "error catastrófico" con su política de inmigración. Días atrás, el principal asesor comercial del presidente de EE.UU. sostuvo que Alemania estaba usando un euro "infravalorado" para obtener ventajas competitivas frente a Estados Unidos y sus socios europeos.

TAGS RELACIONADOS