Por primera vez, desde su fundación en 1958, una mujer estará al frente de la Comisión Europea (CE), el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE).
Con 383 votos a favor, 327 en contra y 22 abstenciones, el Parlamento Europeo eligió ayer a la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la CE, el cargo más relevante dentro del bloque comunitario. Ella ocupará el puesto desde el 1 de noviembre, en reemplazo del luxemburgués Jean-Claude Juncker.
Von der Leyen (hasta ahora ministra de Defensa de Angela Merkel) se presentó en la Eurocámara con un discurso que ella misma calificó de “proeuropeo” y como “un intento por sellar las divisiones” dentro de la UE.
La política ha prometido un paquete de medidas sociales, como un seguro europeo de desempleo y un salario mínimo para toda la UE; asimismo, endurecer la lucha contra la violencia machista y contra el cambio climático.
Lagarde
De otro lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, presentó ayer formalmente su renuncia a la jefatura de la institución financiera, que será efectiva a partir del 12 de setiembre.Lagarde, la primera mujer en dirigir el FMI en sus 75 años de historia, había anunciado el pasado 2 de julio su “renuncia temporal” tras conocerse su nominación para encabezar el Banco Central Europeo.