¿Por qué la luna se verá roja y más grande este 31 de enero?

Este evento astronómico se podrá ver mañana y estas serían las razones de su apariencia
¿Por qué la luna se verá roja y más grande este 31 de enero?

¿Por qué la luna se verá roja y más grande este 31 de enero?

30 de Enero del 2018 - 15:32

El próximo 31 de enero se producirá una serie de eventos astronómicos como la superluna, la misma que coincidirá con un eclipse total lunar. De acuerdo al diario 'La Vanguardía', este astro se verá más grande de lo normal y tendrá una apariencia rojiza, pero esto, tendría una razón. 

¿Por qué la luna se verá rojiza y grande?

Esto se deberá a un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh. Las moléculas de gas de la atmósfera de la Tierra dispersan las longitudes de onda de la luz del sol más azules, mientras que las que son más rojizas pasan directas. De ahí que el cielo sea azul, y en cambio la puesta de sol y el amanecer, rojizos. La luz del Sol que llega a la Tierra pasa a través de su atmósfera y rebota en el suelo hacia la luna. Esto es lo que hace que la luna se vea rojiza. 

En esta ocasión, el eclipse de Luna total se verá en parte de Asia, Australia, el Pacífico y Norteamérica. No obstante, se podrá seguir en directo a través de la web de la Nasa y de su cuenta de Twitter.

¿Por qué la luna se verá más grande?

Hay veces que cuando la luna está en su perigeo es cuando se encuentra más próxima a la Tierra, es cuando podemos verla tan grande. Esto se conoce como la ilusión lunar. Desde hace cientos de años se tenía constancia de esta ilusión óptica y se han buscado diversas teorías para explicar su causa, sin embargo actualmente no hay ninguna que explique completamente porque vemos la luna más grande.