Premian a Mario Vargas Llosa en España
Premian a Mario Vargas Llosa en España

Galardón internacional para Mario Vargas Llosa. La Asociación de Editores de Madrid concedió ayer por unanimidad el premio Antonio de Sancha 2013 al escritor peruano "en reconocimiento a su brillante trayectoria literaria, a su tesón y talento creativos y a su constante compromiso con la divulgación de la cultura en lengua española".

Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, la promoción del libro y de la lectura en particular.

Para este organismo, el prestigioso novelista "encarna como pocos la figura del gran narrador y la pasión y gozo por la literatura y los libros".

La Asociación de Editores recordó que el año pasado, una de las obras más importantes del llamado "boom latinoamericano", La ciudad y los perros, cumplió su 50 aniversario, mientras que en 2013 La fiesta del chivo fue proclamada como "la mejor novela española del siglo XXI" por un centenar de personalidades de la cultura.

El 12 de setiembre, Mario Vargas Llosa presentará su nuevo libro El héroe discreto, primera novela desde que en 2010 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

El escritor arequipeño ha ganado en los últimos años importantes premios literarios como el Príncipe de Asturias, Cervantes y el Grinzane Cavour. C

MVLl (1936) recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010. Es autor de Los Jefes (Premio Leopoldo Alas), La ciudad y los perros (Biblioteca Breve en 1962 y Premio de la Crítica en 1963) y La casa verde (Rómulo Gallegos), Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor y La guerra del fin del mundo.