​Premio Nobel plantea tribunal internacional contra destructores del medio ambiente
​Premio Nobel plantea tribunal internacional contra destructores del medio ambiente

La yemení Tawakkul Karman, premio , planteó hoy la creación de un tribunal mundial para enjuiciar a ejecutivos de multinacionales que causan daños a la tierra y provocan el .

Tawakkul Karman junto a la abogada iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz en 2003, considera que se "debe crear un tribunal mundial que pueda sancionar a todas estas sociedades multinacionales" culpables del cambio climático.

Desde Honduras, ambas mujeres que integran la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel y Asociadas por lo Justo (JAZZ), respaldaron a las mujeres que luchan contra la construcción de represas y la actividad minera en ese país centroamericano; incluso, por esa causa fue asesinada en 2016 la dirigente indígena Berta Cáceres.

La más alta tasa mundial de asesinatos 

Rachel Vincent, representantes de JAZZ, dijo que visitaron Honduras porque el país registra la más alta tasa mundial de asesinatos de defensores de la tierra y los derechos humanos. Unas 14 personas fueron asesinadas en 2006 y 123 desde 2009 por defender el medio ambiente y derechos humanos.

"Invito a que exista una corte internacional especial para la lucha contra la corrupción y el lavado del dinero y contra todos los involucrados en la destrucción del medioambiente y explotar el clima de una forma dañina", insistió la Nobel 2011 a AFP.

Agregó que ese tribunal deben llegar a "las mafias de la corrupción, instrumentos policíacos de seguridad, opresores y compañías involucradas en la destrucción del medioambiente".