Presidente de Chechenia amenaza con matar a los gays "antes del Ramadán"
Presidente de Chechenia amenaza con matar a los gays "antes del Ramadán"

La seguridad de la comunidad gay en Chechenia se ha visto amenazada luego que el presidente de ese país Ramzan Kadyrov oficializara que está detrás de una 'campaña de depuración', la cual pretende borrar a dicha comunidad.

Tras el destape del diario ruso Novaya Gazeta, quien a principios de abril informó de desapariciones, detenciones ilegales y asesinatos de hombres gays. La reacción oficial fue sorprendente: el reportaje no podía ser cierto porque en Chechenia no existían personas homosexuales.

Así lo señaló el propio portavoz del presidente Kadyrov, Alvi Karamov, “no se puede arrestar o reprimir a personas que simplemente no existen en la república. Si existieran, la Policía no tendría que preocuparse por ellos, ya que sus propios familiares los habrían enviado a un lugar del cual no habrían podido regresar”.

Sin embargo, esto no fue lo único, ya que tres semanas después de la publicación del reportaje, el propio Kadyrov contradijo la propio información oficial, que no había persecución contra la comunidad LGBT al lanzar una clara amenaza: “los quiero eliminados antes del comienzo del Ramadán”.

El Ramadán, la mayor celebración anual musulmana, empezará el 26 de mayo, es decir queda casi un mes en el cual la comunidad gay en Chechenia estará bajo una constante amenaza aún mayor a la habitual en dicha nación.

Dicha amenaza realizada por el presidente Kadyrov fue confirmada por los grupos pro derechos humanos y también por el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, quien de acuerdo al medio Pink News, hace poco trasladó su preocupación al Parlamento británico.

Asimismo, Elena Milashina, la periodista que reveló el reportaje, denunció que se ha visto obligada a abandonar Rusia tras recibir amenazas de muerte y explicó que las detenciones a miembros de la comunidad LGBT continúan realizándose en Chechenia.

TAGS RELACIONADOS