GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Distintos actos de corrupción de las autoridades del Reclusorio Oriente, en México, como el cobro por el pase de lista y el uso de celulares por parte de presos, fueron documentados y difundidos a través de en un video de 10 minutos y 42 segundos de duración realizado por cinco internos del penal.

En septiembre pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo público autónomo, denunció, en un informe sobre los penales, la corrupción de funcionarios que permiten fugas masivas, asesinatos, prostitución, tráfico de drogas, así como la organización desde las cáreceles de secuestros y extorsiones que se cometen en el exterior.

El Gobierno capitalino invirtió unos 2 millones de dólares para bloquear las señales de celulares en los penales ante el alto número de extorsiones y secuestros orquestados desde el interior de las cárceles, pero en el video aparecen al menos dos reos con teléfonos móviles, uno de ellos incluso dice en qué en sitios de su celda tiene mejor señal.

En otra secuencia, se observa el paso de una fila de presos, que son revisados superficialmente por un custodio que toca rápidamente sus vientres y espalda baja antes de que un guardia reciba de cada uno en la mano lo que parece ser un pago en efectivo.

En el video se explica que esa práctica se conoce como "la pasada que cuesta $$$", que consiste en el pago a los custodios para poder "pasar de un dormitorio a otro para salir a recibir a tu visita". El pase cuesta hasta "100 pesos diarios (7,6 dólares) y si no los pagas, sufres abusos denigrantes", añade una leyenda.

Las denuncias de actos de corrupción en los penales capitalinos no son un tema nuevo, aunque en algunos casos las denuncias han servido para que se tomen medidas correctivas y en otros han sido ignoradas.

TAGS RELACIONADOS