​Profesora peruana en Siria: “Ataques fueron lejos de la población civil. Estamos tranquilos” (VIDEO)
​Profesora peruana en Siria: “Ataques fueron lejos de la población civil. Estamos tranquilos” (VIDEO)

La situación en  mantiene en alerta al mundo luego de que el viernes 13 de abril el presidente estadounidense, , junto con los gobiernos de Reino Unido y Francia, cumpliera su amenaza de atacar nuevamente el país árabe. Y es que permanece la incertidumbre de nuevas represalias de Estados Unidos, así como de las posibles reacciones por parte del gobierno sirio de  y su máximo aliado, Rusia

Ninguna nación es ajena a esta situación, si bien pareciera que es un conflicto que ocurre muy lejos de países como el nuestro. Así lo demuestra, una valiente , que enseña español a los ciudadanos de Damasco (capital de Siria) desde hace 17 años. Rocío Rojas Sifuentes vive en ese país desde el 2001 con su esposo de nacionalidad siria y sus hijos.

Reacciones después del bombardeo

Asimismo, afirmó que las actividades se desarrollan con normalidad. "La situación sigue normal. Han sido (los bombardeos) en centros militares, casi a las 4 de la mañana. Yo, la verdad, no puedo decir que los he sentido. Me enteré a las siete de la mañana casualmente también por un periodista peruano que se comunicó conmigo”, informó. Agregó que el gobierno sirio ha informado que el el ataque dejó tres heridos.

Ataques químicos en Siria

Sobre los supuestos ataque químicos ejecutados por el régimen de Bashar Al Assad, la profesora manifestó que es "algo ilógico". "Siria estaba prácticamente ganando la guerra. Y no tiene razón de ser lo que hablan de los ataques químicos. No es verdad, nosotros vivimos en Siria. Los militares (sirios) a nosotros nos defienden", comentó contrariamente a lo que se difunde en medios de comunicación. Añadió que se debió esperar los resultados de la organización de inspección que llegaba este domingo a Siria para realizar como el de Estados unidos, no antes.

Algunas de sus alumnas sirias también participaron de la conversación y expresaron que "los americanos crearon como pretexto el uso de armas químicas para castigar al presidente Bashar al Asad y atacar Damasco". "Desde el principio de la guerra en Siria se dijeron muchas mentiras. Siria ganó la guerra contra el terrorismo y contra Estados Unidos, que ayudó a los terroristas, pero ellos no quieren salir, por eso hubo el ataque", indicó una de ellas. A juicio de otra de las alumnas, "la gente no está a favor de la posición de Estados Unidos, Reino Unido y Francia".