Prostitutas ofrecen sus servicios por redes sociales
Prostitutas ofrecen sus servicios por redes sociales

Las esquinas ya no son los únicos lugares de las mujeres que trabajan en el oficio más antiguo del mundo, y es que parece ser que la tecnología también ha llegado a ellas para ofrecer sus servicios sexuales.

Así es el caso de la mexicana Mariana de 26 años quien ha amueblado su departamento desde la cama hasta el WIFI - su fuente de trabajo- todo esto a cambio de sexo, así lo informó el portal de México "Periódico Central".

La mujer asegura no ser una prostituta, sino solo alguien que intercambia servicios a cambio de placer. "No me considero prostituta, yo no cobro, a mí me regalan cosas por acostarme con quien yo elija", me escribió escuetamente Mariana. Además me contó que hace un par de meses encontró a un joven que ofrecía "claves wifi y wpa a cambio de sexo". cuenta Mariana.

TRUQUES. Según la búsqueda realizada por el reportero de VICE pudo encontrar a una mujer dispuesta a intercambiar sexo por una buena plática sobre literatura. "Alguien con espíritu solitario que no menosprecie a otros". La mujer se describe como "una escritora luchando por darse a conocer". Su anuncio, a pesar de que no es explícito en el intercambio de sexo por una buena charla literaria y lo deja saber entre líneas, se encuentra en el apartado de "personales", bajo la pestaña de "Mujer buscando a hombre" y la otra pestaña de "relaciones esporádicas".

En Craigslist, por otro lado, la prostitución está ahí, con fotos, números de Whatsapp, precio por hora y lugar de encuentro.

La segunda red en importancia de trueque es ofrezcoacambio.com, que a pesar de que la mayoría de sus miembros son de España, hay algunos anuncios desde México.

Sin embargo el lugar más directo para intercambiar sexo por artículos o servicios es Facebook. Un grupo cerrado creado apenas hace un par de años bajo el nombre "DF Trueque x sexo" mantiene hasta hoy 118 miembros, incluyendo a Mariana y a Pancho.

El grupo, administrado por un regiomontano de nombre Alan, se especializa en el intercambio de sexo por objetos o servicios para mayores de edad.

Sin embargo, hay mujeres que no solo hacen cambio por falta de cosas materiales, hay otras que lo hacen por falta de dinero y ellas piden servicios básicos, alimentos o drogas.

Los autores del estudio encontraron además otro factor de vulnerabilidad que han llevado a hombres y mujeres a intercambiar sexo por artículos o servicios: la estigmatización social.

"En el contexto cultural de México es bastante complicado para las jóvenes reconocer que tuvieron relaciones sexuales fuera de este marco normativo, y menos aún reconocer incluso ante sí mismas tener sexo por interés, ya que corren el riesgo de ser estigmatizadas socialmente como unas 'interesadas', o unas 'rameras', palabras usadas por algunos jóvenes de los grupos focales", escribe.

TAGS RELACIONADOS