La comunicación corporativa se ha convertido en uno de los elementos clave dentro del buen hacer de las empresas iberoamericanas, según se desprende de un libro que evalúa a través de entrevistas el tipo de comunicación de empresas líderes de la región, presentado hoy en Madrid.
“Comunicación Corporativa en la era de la globalización” presenta conversaciones de responsables de comunicación de multinacionales radicadas en países iberoamericanos con el autor del libro, el periodista Israel Doncel, responsable de prensa de Casa de América, en un volumen editado por la Universidad Internacional de La Rioja.
Se trata de entrevistas a directores de comunicación para América Latina de algunas de las mayores empresas del mundo, en las que “no solo cuentan sus experiencias sino que analizan en qué punto esta ahora mismo la comunicación corporativa en las empresas”.
Discusiones en torno al papel del director de comunicación dentro de una compañía, los retos de crear una identidad de marca, la responsabilidad social corporativa o la medición de resultados marcan el ritmo de la reflexión.
El libro está dirigido a profesionales de la comunicación, actuales y futuros, y a empresarios o ejecutivos que “quieran saber o tomar conciencia de lo importante que es la comunicación para la empresa en la que trabaja”.
“Todavía hay empresarios que no son conscientes de la importancia de la comunicación”, asegura Doncel, quien pone de ejemplo una situación “muy común”, cuando en un consejo de administración de una empresa “se habla mucho de comunicación sin que haya ningún experto en la sala”.
Doncel insiste en que la “comunicación ha cambiado de manera radical en las dos últimas décadas” y que ahora sus responsables “han de tener una visión muy global de las empresas” porque también “las vías de comunicación han cambiado”.
“Ya no es solo comunicación con la prensa, también hay comunicación interna, redes sociales...”, enumera para asegurar que “hoy en día, los directores de comunicación tienen que estar presentes en casi todas las decisiones que se toman en una empresa porque todas pueden afectar a su imagen”.
Para José María Vázquez, rector de la Universidad Internacional de La Rioja, institución que edita el libro, su “gran valor” reside en que “son los propios profesionales los que presentan sus experiencias de éxito y repasan las herramientas y estrategias más efectivas en el campo de la comunicación corporativa”.
En ese sentido, Doncel comparte que fueron las ganas de saber cómo los directores de comunicación iberoamericanos están gestionando la “reputación de las marcas” lo que le motivó a escribirlo.
“Siempre pensé que era algo sumamente complejo que requiere una visión tan estratégica que merece la pena escucharles”, apostilla el autor.
Las empresas representadas son Zurich Seguros, Roche Pharmaceutics, Siemens España, Repsol, American Express, McDonald's, Nissan y Procter and Gamble.