​Publicarán grabación original del mensaje de rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial
​Publicarán grabación original del mensaje de rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial

La Agencia de la Casa Imperial nipona ha anunciado que pondrá a disposición del público este mes la grabación original del mensaje de capitulación de Japón en la II Guerra Mundial, leído por el emperador Hirohito y emitido en el país asiático el 15 de agosto de 1945.

La agencia ha decidido publicar los archivos sonoros aprovechando que este año se cumplen 70 años del final de la II Guerra Mundial.

El mensaje que puso fin a la contienda, conocido en Japón como "Gyokuon hoso" (la emisión de la voz imperial) y que la cadena pública NHK emitió al mediodía del 15 de agosto de 1945, fue una copia del archivo original, que fue grabado el día anterior.

En la actualidad museos como el de la Guerra y el de la propia NHK, ambos en Tokio, ofrecen la posibilidad de escuchar el mensaje, aunque a partir de copias de ese "master" que está en poder de la Agencia de la Casa Imperial y que está compuesto de seis discos de vinilo.

La agencia ha restaurado aparentemente con éxito la alocución en la que Hirohiro (1901-1989) instó a los japoneses a soportar "lo insoportable" y sufrir "lo insufrible" de cara a garantizar una "paz duradera para todas las generaciones futuras".

Este mensaje constituyó la primera vez que la voz de un emperador nipón fue grabada y emitida por la radio, por lo que aquel día de 1945 la inmensa mayoría de japoneses escuchó por primera vez la voz del "hijo del cielo".

La agencia también publicará por primera vez imágenes del refugio antiaéreo de la residencia de Hirohito donde se celebró la llamada "Conferencia Imperial", en la que se decidió la rendición de Japón.