Puerto Rico: Nacen las primeras cotorras en estado silvestre luego de 144 años
Puerto Rico: Nacen las primeras cotorras en estado silvestre luego de 144 años

Un grupo de científicos anunció hoy el primer nacimiento, en 144 años, de una pareja de cotorras puertorriqueñas en un nido natural en estado silvestre y fuera de los predios del bosque tropical El Yunque.

Varios directivos de agencias ambientales locales y estadounidenses ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron que la pareja de cotorras puertorriqueña (Amazona vittata) nació en los predios del aviario José L. Vivaldi Lugo, del Bosque Estatal de Río Abajo, ubicado entre Arecibo y Utuado, al norte de Puerto Rico.

Ese es uno de los dos lugares habilitados para que se reproduzcan las cotorras criadas en cautiverio para propósitos de la recuperación de esta especie en peligro de extinción, detalló la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez.

Los científicos del DRNA divisaron el nido por primera vez el pasado 14 de mayo y, desde entonces, documentaron todo el proceso mediante cámaras, lo que permitió observar cómo los dos polluelos salieron volando del nido los días 21 y 22 de julio.

"El nacimiento de estos dos polluelos de cotorra puertorriqueña que alzaron vuelo para unirse a la población silvestre es el indicativo más importante de los pasos de avance de recuperación de la especie", destacó Guerrero Pérez.

La titular resaltó que el nacimiento de este par de cotorras "es un logro que trasciende las fronteras de Puerto Rico en el campo de la investigación científica" y "representa una esperanza para esta ave, que es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura puertorriqueña".

La cotorra puertorriqueña se distingue por su color verde brillante con una banda roja en la frente, un anillo blanco alrededor del ojo y las plumas primarias azules.

Los juveniles son bastante parecidos a los adultos. Tanto hembras como machos son parecidos y miden aproximadamente 30 centímetros.

Durante el siglo XIX, la población de cotorras puertorriqueñas rondaba el millón, pero para la década de los 50 se creía que apenas había 200 individuos.

En 1968, el ave fue incluida en la lista federal de especies en peligro de extinción y, cinco años más tarde, se inició el programa de recuperación con el establecimiento del primer programa de reproducción en cautiverio en El Yunque.

Veinte años después, se estableció el segundo aviario para reproducción en cautiverio en el Bosque Estatal de Río Abajo.

En el año 2000 se procedió a la primera liberación de ejemplares al estado silvestre en el Yunque y, en 2006, se hizo lo mismo en Río Abajo, donde hasta ahora, y desde hace 144 años, no se había detectado ningún nacimiento natural.

TAGS RELACIONADOS