Puigdemont no volverá a España pese a retiro de orden de captura

Este martes, la justicia español retiró la orden de captura en Europa para el exlíder catalán y cuatro exministros
Puigdemont no volverá a España pese a retiro de orden de captura

Puigdemont no volverá a España pese a retiro de orden de captura

05 de Diciembre del 2017 - 12:17 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: EFE

Pese a que la Corte Suprema de España retiró este martes la orden de captura en Europa a Carles Puigdemont y a sus cuatro exministros que como él se hallan en Bélgica, el expresidente de Cataluña anunció que no volverá a España. 

En palabras de su abogado en Bélgica al diario L'Echo, este señaló que su cliente "no se irá de Bélgica tras la retirada del mandato de arresto europeo"

El letrado explicó que contra Puigdemont  "pesa una orden de arresto nacional, lo que implicaría, según fuentes judiciales, su detención inmediata en caso de pisar suelo español". 

Por otro lado, la Fiscalía de Bruselas confirmó la llegada del documento que retira la orden de captura en Europa contra el exlíder de Cataluña. 

Puigdemont y sus exministros se fueron a Bélgica a raíz de la orden de captura que había interpuesto hacia ellos la justicia española luego de declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña con un referendo declaro ilegal por el Gobierno español.

Sin embargo, pese al retiro de la orden de arresto, el juez Pablo Llareno, señaló que sobre Puigdemont y los cuatro exministros todavía pesan posibles cargos por sedición y rebelión. En el caso de este último cargo, considerado un de los más serios en España, la condena de cárcel pasa los 30 años de prisión.

El juez Llareno anunció el retiro de la orden de captura en concordancia con la voluntad de los líderes catalanes de volver a la península antes de las nuevas elecciones regionales, a celebrarse el 21 de diciembre.

El magistrado señaló que la orden de captura en toda Europa complicaría el proceso legal en España, y su remoción permita al país obtener el control total de la investigación.

Vale precisar que el lunes, seis exministros catalanes, que se encontraban recluídos en una prisión de Madid, fueron liberados bajo fianza. Otros dos, incluido Orial Junqueras, exvicepresidente de Cataluña, fueron puestos en libertad preventiva.