Putin confirma que explosión en San Petersburgo "fue un atentado terrorista"
Putin confirma que explosión en San Petersburgo "fue un atentado terrorista"

El primer mandatario de la , confirmó este jueves a los medios internacionales que la explosión ocurrida en la ciudad de San Petersburgo, la segunda en importancia en Rusia, fue un ataque terrorista vinculado al Estado Islámico. 

El ataque dejó a 13 personas heridas. Según imágenes difundidas por los medios, se trataría de un hombre —cuyos rasgos no serían eslavos— que dejó una mochila dentro de uno de los casilleros del supermercado, y que luego de hacerlo, salió inmediatamente del mismo. 

Putin confirmó la naturaleza del ataque en una ceremonia de condecoración a oficiales del Ejército ruso que tomaron parte en la guerra en Siria en el Kremlin. En el palacio gubernamental ruso, Putin ordenó al Servicio de Seguridad Nacional que actúe "decisivamente" y que "liquide a esos bandidos en el acto" si los militantes armados del grupo terrorista que perpetró el ataque oponía resistencia. 

Dmitry Peskov, vocero de la presidencia, aclaró que el mandatario ruso se refería a "todos aquellos que tengan planes de llevar acabo atentados terroristas" en Rusia. 

El ataque se dio luego de que servicio de seguridad ruso dijera que este diciembre previnieron un ataque terrorista en una catedral ortodoxa clave en San Petersburgo con ayuda de la CIA. 

Por su parte, Peskov rechazó la afirmación según la cual San Petersburgo se habría vuelto especialmente vulnerable ante el terrorismo. 

Rusia será la sede del próximo Mundial de la FIFA, en el cual participará el Perú, si bien la Selección Nacional no jugará en San Petersburgo en la primera fase.