Una imagen del pasado 8 de enero que muestra a un cohete iraní siendo disparado hacia una base de Irak que alberga a soldados de Estados Unidos. (Foto: Referencial / AFP).
Una imagen del pasado 8 de enero que muestra a un cohete iraní siendo disparado hacia una base de Irak que alberga a soldados de Estados Unidos. (Foto: Referencial / AFP).

Bagdad. [AFP y EFE]. Varios cohetes cayeron este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, la capital iraquí, informaron dos fuentes de seguridad a la AFP, en el último ataque sin reivindicar contra instalaciones estadounidenses en el país.

Periodistas de la AFP oyeron fuertes explosiones procedentes de la orilla occidental del río Tigris, donde se encuentra la mayoría de las legaciones extranjeras en la capital iraquí, así como numerosas instituciones oficiales.

Una de las fuentes de seguridad dijo que tres cohetes Katiusha impactaron cerca del complejo altamente securizado en tanto que la otra sostuvo que fueron al menos cinco cohetes. Por el momento no hay información de eventuales víctimas.

Numerosos proyectiles han impactado en el perímetro de la Zona Verde o en sus alrededores en las pasadas semanas, pero estos ataques con cohetes no han provocado víctimas mortales excepto algunos heridos y daños materiales en edificios y vehículos.

El día 20 de enero, tres cohetes Katiusha impactaron cerca de la Embajada estadounidense y por primera vez el Gobierno iraquí ordenó que se investigara el incidente, aunque por el momento las autoridades no han apuntado a los autores del lanzamiento.

Washington responsabiliza de los ataques contra sus intereses en suelo iraquí a las milicias iraquíes respaldadas por Irán, en concreto a Kata’ib Hezbolá, a la que acusa de haber perpetrado el ataque que costó la vida a un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en el norte de Irak.

Los ataques se han multiplicado desde que EE.UU. matara al comandante iraní Qasem Soleimani en un bombardeo selectivo en Bagdad la madrugada del 3 de enero, a lo que Irán contestó con el lanzamiento de misiles contra bases militares iraquíes con presencia de tropas estadounidenses.