¿Qué pasará con el Estado Islámico este 2015?
¿Qué pasará con el Estado Islámico este 2015?

El 2014 estuvo marcado por la violencia perpetrada por el  (EI). Las brutales decapitaciones contra periodistas y sus enemigos fueron vistas en todo el orbe gracias al internet. Sin embargo, esta al parecer es la punta del iceberg en una organización que se podría consolidar este año. Al respecto, Correo conversó con dos analistas internacionales, Fabián Novak y Miguel Ángel Rodríguez Mackay, para que nos hagan un balance de lo ocurrido el año que pasó y lo que podría venir este 2015.

YIHADISMO. Para Novak, el tema del EI es una continuación de un fenómeno que viene ocurriendo hace algunas décadas que es el de la privatización de la violencia.

“En el caso del EI estamos hablando no solamente de un grupo terrorista sino que adicionalmente a eso es un grupo religioso y esa combinación de religión con violencia es absolutamente explosiva. Tienen un propósito religioso, pero también político como la constitución de este gran califato en diversos estados que no solamente se limitan por ahora a Iraq o a Siria sino que pretenden expandirse por una serie de estados incluyendo la desaparición del Estado de Israel”, refiere.

Agrega que este es un fenómeno novedoso nunca visto con esas características donde además logra un objetivo de expansión territorial, de dominio que parte del debilitamiento de Siria e Iraq. El primero que está enfrentando una guerra civil y el otro una ocupación.

“Ese aprovechamiento les ha servido para tener un control de facto de cierto espacio territorial donde violan todos los derechos humanos y ese terror que generan en la población es lo que les permite tener ese control”.

DESAFÍO. El analista señala que los estados tienen un gran reto en cómo combatirlo.

“Lo que vemos hasta el momento es que no tienen idea de cómo hacerlo. El hecho de provocar bombardeos aéreos, que es lo que se ha aprobado por algunos países europeos, no ha rendido frutos ni creo que vayan a darlos”.

En esa línea indicó que la única forma de combatirlos es por tierra. “Lo cierto que ni EE.UU. ni los países europeos se han inclinado por esa opción porque es la más costosa y riesgosa, pero es la única salida. Al EI no se le puede combatir solo con bombardeos aéreos. Este sin duda será uno de los grandes retos que va a tener que enfrentar toda la comunidad internacional en los próximos años y es importante contenerlo a tiempo porque en la medida que este grupo crezca, se vaya expandiendo territorialmente será mucho más complicado su control”.

Novak asegura que el EI lo que tratará de hacer es consolidarse territorialmente y también tratar de ampliarse. “El tema es que ahora tienen a la comunidad internacional en contra. Veo escasas posibilidades de que pueda detenerse el avance del EI si persisten los ataques aéreos”.

VULNERABLES. Para Rodríguez Mackay, este fenómeno aparece en un escenario vulnerable que es el Medio Oriente.

“Nunca antes se había experimentado una práctica de decapitaciones con los usos de los medios, como es el internet, que ha lacerado la dignidad humana y ha creado un estado de terror sicológico colectivo, esto es lo más grave que ha pasado”, refiere.

Señala que el yihadismo constituye el fenómeno más lacerante y lo será en adelante porque las coaliciones que se acaban de formar tienen una carácter militarizado y esta es solo una variable del combate al yihadismo. “Y ese es un grave error. Sostener que aplacar el yihadismo es una estrategia de carácter castrense o militar. La forma de seguir neutralizando a la comunidad internacional y generar este marco de terror es la diseminación de su actuación y por eso hemos visto en Canadá y Australia estas manifestaciones. El mundo debe enfrentarlo no solamente desde una perspectiva militar, sino tiene que buscar una reunión para analizar el tema de fondo: qué es lo que promueve que jóvenes que no son árabes se sumen a esta aventura violenta de los yihadistas”

TAGS RELACIONADOS