¿Qué tenían en común Hugh Hefner, 'Playboy' y Gabriel García Márquez?
¿Qué tenían en común Hugh Hefner, 'Playboy' y Gabriel García Márquez?

Pocos meses antes de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez fue entrevistado por la revista , fundada por el recién fallecido El escritor colombiano recibió en su casa de París a la periodista Claudia Dreifus, quien escribió un recordado reporte sobre el autor de "Cien años de soledad".

Playboy, conocida por las fotografías de desnudos de mujeres, también ha publicado desde que se fundó, reportajes y entrevistas a famosos escritores. Y el motivo lo explica la misma Dreifus en una entrevista a Vice: "Desde los 60’s hasta los 90’s, las entrevistas de Playboy eran las más prestigiosas en el mundo periodístico. Había más espacio para desarrollar el formato y se volvió todo un arte. Entonces estando en Playboy se tenía más espacio y más dinero para hacer cosas que ningún otro medio permitía. Toda la gente importante de esos tiempos pasaba por Playboy".

La periodista relata que la entrevista con el García Márquez fue en francés debido a que el literato no se sentía cómodo hablando en inglés. Relata, además, que se preparó ocho semanas para entrevistar a "Gabo".

Dreifus cuenta que se reunió con el escritor antes de la entrevista. "Vino a mi hotel el primer día y hablamos por varias horas. Después nos invitó a almorzar y nos habló mucho de los restaurantes de la ciudad, que conocía perfectamente, y de cómo era imposible comer mal en Paris. Sin embargo el lugar donde comimos estuvo terrible, sencillamente atroz. Nada estaba abierto y terminamos en uno de esos cafés donde Sartre y De Beauvoir solían ir, pero la comida estaba horrible. Gabo logró encontrar el único sitio malo en Paris".

Hablaron, relata Dreifus, de diversos temas como el "descubrimiento" en EE.UU. de la literatura latinoamericana, de Fidel Castro y de los escritores como Julio Cortázar y Carlos Fuentes.