Queda enterrada denuncia de Alberto Nisman que sacudió a Argentina
Queda enterrada denuncia de Alberto Nisman que sacudió a Argentina

La denuncia por encubrimiento que presentó el fiscal argentino contra la presidenta  cuatro días antes de aparecer muerto en enero pasado, quedó enterrada luego que un procurador ratificara en última instancia que no hubo delito alguno.

La acusación de Nisman, encontrado muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero, había sido rechazada en varias instancias judiciales por "inexistencia de delito" hasta que fue desestimada el lunes por el fiscal Javier de Luca, que debía expedirse a pedido de la Cámara de Casación.

Este tribunal debe ahora archivar la causa.

"Se sabía que el fiscal De Luca iba a ser el que le iba a poner la lápida, el enterrador de la denuncia de Nisman", dijo a radio Mitre el procurador Germán Moldes, un opositor al gobierno que impulsó la denuncia de Alberto Nisman hasta la instancia superior.

"Ya no se puede hacer nada", señaló a la AFP una fuente de la fiscalía de Moldes, al dar por cerrada la causa.

Cuatro días antes de morir, Alberto Nisman denunció a Kirchner, a su canciller, Héctor Timerman, y a otros allegados, de intentar encubrir a ex altos funcionarios iraníes, acusados del atentado contra el centro judío AMIA, que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires.

La denuncia del fiscal que investigó por una década el ataque a la AMIA, y cuya muerte aún no fue esclarecida, produjo un cimbronazo político en una Argentina con un poder judicial que no está al margen de la dura puja entre gobierno y oposición en un año electoral.

El gobierno de Kirchner celebró que la denuncia de Nisman "pasó a archivo, ahí se agota", declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Quedó demostrado que tuvo una vocación aviesa de ensuciar la figura de la presidenta sin ningún tipo de asidero jurídico", agregó Fernández.

De Luca dio a conocer su decisión el lunes mientras la presidenta Kirchner se encontraba de viaje a Rusia donde esta semana realiza una visita oficial.

"NO CONFIGURAN DELITO"

"Como se ve, no es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia porque tales hechos no configuran delito", señaló De Luca en su fallo de 40 páginas, para argumentar contra la denuncia de su colega.

Según Alberto Nisman, el instrumento para ese supuesto encubrimiento había sido la firma en 2013 de un Memorándum de Entendimiento entre Buenos Aires y Teherán para permitir que la justicia argentina indague a los acusados iraníes en su propio país, que nunca aceptó detenerlos y extraditarlos.

El acuerdo, que también proponía conformar una 'comisión de la verdad' con juristas internacionales, nunca entró en vigencia porque no fue ratificado por el Congreso iraní.

"El fiscal de la Cámara de Casación tomó la decisión de desestimar la denuncia. Se archivó definitivamente. Acá terminamos, hay un principio del derecho que es que no se puede juzgar dos veces por la misma causa. No hay forma que se vuelva atrás en esa situación", afirmó el jefe de Gabinete.

Aún se investiga si la muerte de Alberto Nisman fue suicidio u homicidio, en una causa que está en otro juzgado.

El fin de semana pasado, la mandataria argentina se hizo eco de una denuncia que vinculó a Nisman y a la dirigencia de la comunidad judía, la mayor de América Latina con 300.000 integrantes, con los fondos 'buitre' que litigaron contra Argentina y ganaron en la justicia de Nueva York.