BOGOTA|DPA. El gobierno de Colombia anunció ayer que el hombre abatido en Ecuador junto con el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, es un ciudadano ecuatoriano. Esta afirmación podría agravar aún más las tensas relaciones entre ambos países.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a un informe de la inteligencia militar que indica que el hombre fue identificado como Franklin Ponelia Molina, conocido dentro de las FARC con el alias de Lucho.

Según el reporte, el rebelde era compañero de una mujer identificada como Nubia Calderón, alias Esperanza y ambos se encargaban de facilitar el desplazamiento de miembros de las FARC en Ecuador con identidades falsas.

"Yo le digo al presidente (Rafael) Correa y a las autoridades ecuatorianas que pongan bien el ojo y no se dejen asaltar en su buena fe por unos delincuentes".

"Que no nos vengan ahora algunos a querer señalar como asesinatos o como masacres lo que son actos legítimos de guerra, actos legítimos de defensa de la democracia", dijo Santos.

Indicó además que a las autoridades de Quito les corresponde identificar a las personas que se encontraban en el campamento de las FARC que el 1 de marzo fue bombardeado por aviones colombianos, lo cual derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Ecuador.

Tras el ataque, militares colombianos entraron a Ecuador y se llevaron a su país los cuerpos de Reyes y de un hombre que inicialmente fue identificado como alias Julián Conrado, un ideólogo del grupo, aunque posteriormente los exámenes forenses descartaron que se tratara de él.

Una familia ecuatoriana, en tanto, afirma desde hace varios días que el cadáver corresponde a Franklin Aizalia, un cerrajero de 38 años que fue reportado como desaparecido en Quito. El padre del hombre, Guillermo Aizalia, dijo a la cadena radial colombiana RCN que su familia "no tiene dudas" que el cuerpo mostrado por la televisión junto al dirigente rebelde es su hijo.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió el pasado sábado con una "lucha diplomática" contra Colombia de confirmarse que el hombre cuyo cadáver fue mostrado junto al de Reyes era su compatriota.



Plazo de una semana

El director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Pedro Franco, dijo que queda una semana para establecer la identidad del hombre abatido junto a Raúl Reyes al explicar que, pasado un mes del deceso, se procede a la llamada inhumación estatal si la persona no es identificada ni reclamada por familiares o amigos.