La reina de Dinamarca, Margarita II, sorprendió al anunciar su abdicación durante el tradicional discurso de Año Nuevo, marcando el fin de sus 52 años de reinado. En un mensaje televisado, la monarca de 83 años explicó las razones tras su decisión.
MIRA: Luis Caputo, ministro del Finanzas de Javier Milei anuncia medidas para afrontar la crisis en Argentina
“El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik”, dijo en el mensaje televisado”, expresó la reina Margarita II
Este anuncio llega después de una cirugía de espalda en febrero que mantuvo a la reina fuera de la vida pública hasta abril, por lo que la monarca de Dinamarca, quien es viuda desde 2018, decidió transferir la corona.
“La operación (...) dio lugar a reflexiones sobre el futuro, sobre la cuestión de si era tiempo de transferir las responsabilidades a la siguiente generación”, agregó.
La última reina en Europa
Como se recuerda, desde el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, quien fue prima lejana de Margarita II, la monarca danesa se ha convertido en la última reina de Europa. Cabe resaltar, que durante su reinado se ganó la simpatía de sus compatriotas.
Con un sólido respaldo popular, con más del 80% de los daneses a favor de la monarquía, la reina celebró su jubileo de 50 años de reinado el año pasado, siendo aclamada por multitudes.
“Muchos de nosotros no hemos conocido otro monarca. La reina Margarita es la encarnación misma de Dinamarca y, a lo largo de los años, ha puesto palabras y sentimientos a lo que somos como pueblo y como nación”, explicó la primera ministra Mette Frederiksen.