Reino Unido: ciudadanos de estos 12 países latinoamericanos podrán ingresar por vía rápida
Reino Unido: ciudadanos de estos 12 países latinoamericanos podrán ingresar por vía rápida

Uno de los momentos más estresantes por los que atraviesan los turistas latinos cuando llegan al Reino Unido es enfrentarse al control de frontera británico

Sin embargo, a beneficio de residentes, empresarios, turistas frecuentes y académicos, se ha ordenado una nueva medida que evita esta odisea. Se trata de un nuevo trámite para ingresar a los países de Europa del espacio Schengen.

Desde el lunes y como una medida inédita en la relación entre Reino Unido y América Latina, ciudadanos de  12 países de la región podrán optar por no hacer la fila.

¿MOTIVO?

El Ministerio del Interior británico señala que la idea es incentivar los negocios entre las dos regiones.

¿LOS BENEFICIADOS?

Quienes hayan viajado a Reino Unido cuatro veces en los últimos 24 meses podrán acceder a ventanillas rápidas o fast-track, así como a las que son para los locales y miembros de la UE.

A continuación la lista:

Argentina

Brasil

Chile

Costa Rica

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Uruguay

VIAJERO REGISTRADO

La iniciativa suma a los países a la modalidad de viajero registrado ("Registered Traveller"), la que permite que los visitantes frecuentes paguen £70 (unos US$85) al año para no tener que llenar la tarjeta de aterrizaje (landing card) y poder acceder a las ventanillas para pasajeros de Reino Unido y de la UE.

Fue lanzada en abril de 2015, pero hasta ahora sólo nueve países beneficiarse. Ninguno de ellos era latinoamericano.

Pero desde el 21 de noviembre se sumarán otros 16: Argentina, Belice, Brasil, Brunei, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Malaysia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay. Es decir, tres cuartos de los nuevos autorizados son latinoamericanos.

En los trenes internacionales no será tampoco necesario llenar la tarjeta de ingreso.

Rolando Drago, embajador de Chile en Reino Unido coincide en que la medida facilitará las relaciones comerciales.

Drago fue uno de los primeros en sugerirle al gobierno británico que su país pudiera formar parte de la selecta lista.

"Estaba en el aeropuerto y me di cuenta (de la opción 'Viajero Registrado'). Pensé que eran sólo países de la Mancomunidad, pero cuando vi que estaban otros como Japón o Corea, pensé que Chile y otros países de la región cumplían perfectamente con los requerimientos", le dice el embajador chileno a BBC Mundo.

TAGS RELACIONADOS