Reino Unido: La cirugía estética de vagina se pone de moda
Reino Unido: La cirugía estética de vagina se pone de moda

La cirugía de la vágina en un principio se realizaba por razones médicas. Sin embargo cada vez son más las mujeres que buscan una intervención y casi siempre por razones puramente de apariencia

La operación se trata de una serie de técnicas destinadas a reducir el tamaño de la vulva cuando resulta tan grandes que incomoda o cuando ha sufrido desgarros, por ejemplo en el parto. Las más habituales son dos técnicas: la vaginoplastia, destinada a reforzar los músculos de la vagina y a eliminar los tejidos laxos; y la labioplastia, que consiste en moldear los labios para retirar el exceso de tejidos. Por rejuvenecimiento vaginal se conoce a una combinación de ambas.

En un estudio publicado en la Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia, el primero dedicado a medir la vulva de las mujeres que quieren reducírsela con una cirugía estética,se concluyó que la gran mayoría de las mujeres no necesitaba la intervención por estar dentro de patrones "normales".

La investigación estudió el caso de 33 mujeres británicas que habían acudido al médico para pedir una labioplastia y éste las había enviado a un centro especializado. Sólo la quinta parte de ellas tenían problemas de incomodidad. Y una llegó animada por un programa de televisión.

Una de las autoras del estudio, la doctora Sarah Creighton, considera que la demanda futura por la llamada "vagina de diseño" o reducciones labiales es potencialmente infinita.

Creighton justifica su afirmación por la creciente demanda de cirugías estéticas en general y a los cambios de expectativas sobre cuál es la apariencia deseable para una mujer.

"Es impactante, sobre todo porque estamos viendo chicas realmente jóvenes que están pidiendo una cirugía que es irreversible y de la que desconocemos sus clicriesgos a largo plazo", comentó.