Religioso saudita calificó al Día de San Valentín como "acontecimiento positivo"

Así lo consideró Ahmed Qasim al Ghamdi, exjefe de la policía religiosa en la ciudad santa de La Meca
Religioso saudita calificó al Día de San Valentín como "acontecimiento positivo"

Religioso saudita calificó al Día de San Valentín como "acontecimiento positivo"

14 de Febrero del 2018 - 23:06 » Textos: AFP » Fotos: Foto (referencial): AFP

La celebración de San Valentín, prohibida durante mucho tiempo en la ultraconservadora Arabia Saudita, puede considerarse como un "acontecimiento social positivo", consideró este miércoles un importante religioso del reino.

Celebrar el día de los enamorados no se opone en absoluto a las buenas costumbres ni a la sharía (ley islámica), opinó Ahmed Qasim al Ghamdi, exjefe de la policía religiosa en la ciudad santa de La Meca.

"Es un acto de bondad felicitarse con ocasión de las fiestas occidentales (...), incluida la San Valentín", declaró el religioso a la televisión Al-Arabiya.

El miércoles, día de San Valentín, los floristas de algunas ciudades sauditas, como Yeda, vendieron rosas rojas o recuerdos, sin que interviniera la policía religiosa.

Uno puede incluso regalar "rosas rojas, siempre y cuando sea a personas pacíficas que no tengan animosidad o no estén en guerra con los musulmanes", añadió.

Semejante comentario por parte de un religioso saudita habría sido impensable hace apenas dos años, cuando la policía religiosa velaba por la moralidad en el reino y vigilaba con celo la separación de los sexos en la esfera pública.

Pero la monarquía, que emprendió recientemente una serie de reformas hacia un islam más moderado, despojó a los policías religiosos de su poder de arrestar y perseguir a ciudadanos.

El nuevo hombre fuerte del país, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, de 32 años, lleva a cabo una política de liberalización de la sociedad saudita, que prometió orientar hacia un islam "abierto y moderado". 

Lo más leído