Reparación de autos trucados de Volkswagen comenzará en enero
Reparación de autos trucados de Volkswagen comenzará en enero

La reparación de los vehículos equipados con motores diésel trucados podría comenzar en enero y durar hasta finales de 2016, anunció el nuevo presidente de Volkswagen, Matthias Müller, en una entrevista publicada este miércoles por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

"Presentaremos esta semana a la Oficina Federal del Automóvil (KBA) propuestas de soluciones técnicas. Si son aceptadas, encargaremos las piezas. Si todo transcurre como está previsto, podremos empezar las reparaciones en enero", declaró al rotativo alemán.

Según Müller, la mayoría de los vehículos sólo necesitan una modificación del dispositivo, pero algunos autos tendrán que ser sometidos a importantes intervenciones. Todo ello será "gratuito para los clientes, por supuesto", aseguró.

El nuevo patrón del constructor alemán de automóviles anunció además el lanzamiento de un programa de ahorro en la compañía: aplazamiento de inversiones en infraestructuras y maquinaria, reexamen de varios proyectos como el modelo de gama alta o la marca de lujo Bugatti. Volkswagen también analizará sus inversiones en el mundo futbolístico.

La compañía está muy vinculada al club de fútbol de Wolfsburgo, ciudad del norte de Alemania construida alrededor de la sede de Volkswagen, propietario del club al 100% y patrocinador oficial desde los años 50.

Según la prensa, el constructor inyecta unos 100 millones de euros anuales al Vfl Wolfsburgo para que los verdiblancos brillen en la Bundesliga con su logo VW en el pecho.

Asimismo, su marca de autos Audi también es accionista del Bayern de Múnich y del FC Ingolstadt.

El nuevo presidente de Volkswagen había anunciado el martes ante el personal que los fondos previstos para enfrentar el escándalo de los coches trucados son insuficientes y que el gigante automovilístico alemán deberá revisar todos sus proyectos de inversión.

"Las consecuencias comerciales y financieras [de la crisis] son impredecibles. Pero una cosa es cierta: el costo será grande. Potencialmente muy grande", afirmó el directivo, quien prometió hacer todo lo posible para evitar despidos en el grupo, que engloba doce marcas de automóviles y emplea a casi 600.000 operarios en todo el mundo.

La crisis estalló el mes pasado, cuando se reveló que Volkswagen había colocado un dispositivo de falsificación de resultados de emisiones contaminantes en coches diésel de diversas marcas.

La compañía admitió luego haber instalado esos software en 11 millones de vehículos y anunció una provisión de 6.500 millones de euros (7.300 millones de dólares) para enfrentar los costes del escándalo.

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