Rescatados 2.220 inmigrantes en Italia, con ayuda de Alemania y Malta
Rescatados 2.220 inmigrantes en Italia, con ayuda de Alemania y Malta

La Guardia Costera italiana confirmó hoy el rescate de 2.220 inmigrantes que navegaban en situación de riesgo en el mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a las costas de Italia, gracias a la ayuda prestada también por Alemania y Malta.

El Centro Nacional de Socorro de la Guardia Costera informó en un comunicado de que fue el encargado de coordinar once operaciones de salvamento desplegadas hoy en el Mediterráneo.

En estas operaciones fueron rescatados 2.220 inmigrantes gracias a las naves de la Guardia Costera, la Marina Militar, la Guardia de Finanzas, y también de la nave alemana Hessen y la nave Phoenix de la organización humanitaria Moas de Malta.

La Comisión Europea propuso ayer activar un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados comunitarios a los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea (UE), así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros dentro de su nueva estrategia sobre inmigración.

Ambas medidas, que la CE detallará a finales de mes, estarán regidas por un criterio de distribución que tendrá en cuenta factores como la situación económica (el PIB y la tasa de desempleo), la población y los esfuerzos realizados previamente por los estados miembros.

Se trata de un paso adelante que también ayer fue aplaudido por el Gobierno italiano.

En palabras de su ministro del Interior, Angelino Alfano, se trata de un signo de que en Europa se asumen responsabilidades para afrontar el problema de la inmigración. 

TAGS RELACIONADOS