La campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impugnó el miércoles las elecciones en los estados de Wisconsin y Michigan, que según los medios ganó su rival Joe Biden, y quiere suspender el escrutinio en Pensilvania en donde está en desventaja.
El equipo de Trump dijo que el recuento en Pensilvania debe ser interrumpido porque no se autorizó a sus delegados acercarse a menos de 7,6 metros del lugar.
“Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley”, dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.
Asimismo la campaña de Trump denunció irregularidades en “varios” condados de Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales.
En Wisconsin, Trump anunció su intención de pedir un recuento, denunciando que hay “informaciones de irregularidades” y cuestionando la “validez de los resultados”.
El expresidente demócrata Barack Obama ganó Wisconsin por siete puntos en 2012. Cuatro años más tarde Hillary Clinton ni se molestó en hacer campaña allí y Trump le ganó por menos de un punto.
En Michigan, la campaña de Trump interpuso una demanda en la justicia para suspender el conteo.
Según proyecciones de medios estadounidenses, Biden ya ganó en Wisconsin y Michigan.
Hacia las 22H00 GMT, Biden acumulaba 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214.
“Hemos iniciado una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que nos concedan un acceso significativo”, indicó en un comunicado la campaña de Trump, sin aportar pruebas de que hayan sido vedados de los locales.
El equipo del mandatario republicano también pidió que sean revisados los votos ya computados.