Revelan que Hugo Chávez moviliza red de comandos armados
Revelan que Hugo Chávez moviliza red de comandos armados

A pocos días de las elecciones en Venezuela, se revela que el presidente Hugo Chávez, quien se presenta a la reelección, está adiestrando a células de "militantes revolucionarios", en parte procedentes de los llamados colectivos (bandas callejeras armadas), para controlar una eventual votación adversa en los comicios.

Según revela el diario español ABC, Chávez parece confiar su suerte a la acción directa de las Redes de Movilización Inmediata (REMI), dedicadas a la alerta temprana y la antelación.

Indica que abortar concentraciones de la oposición antes de que estas puedan tomar cuerpo, detección de dirigentes opositores, organización de movilizaciones de calle y de resistencia y control territorial, son algunas de las funciones de las REMI, que copian sus tácticas de acción de las unidades Basij iraníes, cuya actuación fue decisiva para abortar la Revolución Verde en 2009.

"Lo más peligroso en las elecciones son las REMI", asegura un coronel del Ejército venezolano relacionado con los planes de contingencia para las elecciones, que pide anonimato para evitar represalias. El coronel asegura que en junio se comenzaron a repartir unos 8.000 fusiles AK-103, la nueva versión del AK-47 ruso que se fabrica en Venezuela.

No todos los integrantes de las REMI, red que ya existía previamente pero que ha sido ampliada y entrenada para esta nueva misión, serán prontos a la violencia o irán armados. Muchos de los 3.800 que hasta julio habían participado en jornadas de preparación podrían limitarse a labores de observación, pero otras funciones previstas para esas células, compuestas de pequeños equipos de entre cinco y siete miembros, requieren actuación violenta.

En la documentación obtenida sobre las REMI no hay referencias explícitas a armas y se presenta todo el plan como reacción ante posible alteración del proceso electoral por parte de la oposición o de militares contrarios al chavismo, pero funciones específicas de las REMI y la casuística prevista para las situaciones que pueden presentarse son inequívocos. Se llega a hablar de posibles heridos o muertos.

El candidato de la oposición es Henrique Capriles.