A una multa de 10.000 euros fue multado el semanario francés de extrema derecha 'Minute', por una portada donde comparó con un mono a la ministra de justicia Christiane Taubira, nacida en la Guayana francesa.

Fue en la portada de su edición del pasado 13 de noviembre de 2013, esta revista publicó una foto de la ministra de Justicia con el título: "Astuta como un mono, Taubira reencuentra la banana".

Se trata de una portada deliberadamente ambigua, ya que, en francés, "astuta como un mono" puede interpretarse como un elogio (algo así como "listo como un zorro" en español) y "reencuentra la banana" puede significar que la persona vuelve a estar bien.

Luego que la publicación de la portada provoque indignación, la ministra denunció afirmaciones "de una extrema violencia" que negaban su "pertenencia a la especie humana". En este caso, la fiscalía había pedido tres meses de cárcel con pena en suspenso y 10.000 euros de multa.

ANTECEDENTES. Pero, este no es único ataque a Christiane Taubira, ella también había sido blanco de afirmaciones racistas del mismo tipo, por parte de una niña durante una manifestación de opositores al matrimonio homosexual --una reforma apoyada por la ministra de Justicia-- y por una ex candidata del Frente Nacional (extrema derecha) a las elecciones municipales. Esta última fue condenada a nueve meses de cárcel por el tribunal correccional de Cayena (Guayana Francesa). (AFP)

TAGS RELACIONADOS