Rey de Jordania disuelve el Parlamento y convoca a elecciones
Rey de Jordania disuelve el Parlamento y convoca a elecciones

El rey jordano, Abdalá II bin al-Hussein, disolvió el Parlamento dos años antes de que se complete su mandato, y convocó elecciones legislativas anticipadas.

Aunque las medidas estaban previstas, sorprendieron ya que el monarca ordenó el pasado 30 de septiembre extender la última sesión del Parlamento dos meses, con el objetivo de convencer a la oposición islamista de que no boicotee los comicios previstos para finales de este año.

Los islamistas anunciaron que boicotearan la cita en rechazo a la adopción por el Parlamento de la nueva ley electoral, que estipula un sistema de votación mixto, que permitirá a cada ciudadano depositar un voto para su distrito electoral y otro a nivel nacional.

De acuerdo a la Constitución, tras la disolución del Parlamento el Gobierno del primer ministro Fayez Tarauneh tendrá que presentar su dimisión en el plazo de una semana, cuando se formará un nuevo ejecutivo que supervise los preparativos del proceso electoral.

Según fuentes políticas, esta decisión busca reducir la tensión entre el gobierno y la oposición islamista.

La disolución del Parlamento se produce un día antes de una manifestación multitudinaria para pedir una reforma política real a la que han llamado los Hermanos Musulmanes, que esperan congregue a decenas de miles de personas.

Con información de EFE

TAGS RELACIONADOS