Río 2016: Brasil arresta a 10 sospechosos de yihadismo
Río 2016: Brasil arresta a 10 sospechosos de yihadismo

La Policía brasileña anunció ayer el arresto de 10 personas vinculadas a actividades yihadistas. De acuerdo con el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, los sospechosos fueron detenidos por realizar “actos preparatorios para la realización de atentados terroristas” durante los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Río de Janeiro del 5 al 21 de agosto.

Los 10 individuos, todos brasileños, están siendo investigados por los delitos de “integración o promoción de organización terrorista” e “iniciación de actos preparatorios para la práctica del terrorismo”, crímenes tipificados en la Ley Antiterrorista que entró en vigor en Brasil en marzo pasado.

PREVENCIÓN. Los arrestos se dieron por pedido del juez federal Marcos Josegrei da Silva, quien explicó en una rueda de prensa que los detenidos intercambiaban mensajes en las redes sociales en los que exaltaban el terrorismo y citaban los Juegos Olímpicos como una oportunidad, por lo que los arrestos se dieron como medida preventiva. “No estamos diciendo que son terroristas, que van a cometer esos atentados, que van a cumplir sus amenazas, pero un juez, en una situación de esas, no tenía otra alternativa sino ordenar las prisiones”, afirmó el magistrado.

Por su parte, Moraes precisó que “los 10 se comunicaban por Telegram o WhatsApp (...) y algunos hicieron un juramento por internet” a la organización Estado Islámico.

La operación policial, denominada “Operación Hashtag”, fue llevada a cabo por 130 policías en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Río de Janeiro, Sao Paulo y Río Grande do Sul.