Rodríguez Mackay: Independencia de Cataluña provocaría un efecto dominó al interior de España
Rodríguez Mackay: Independencia de Cataluña provocaría un efecto dominó al interior de España

Tras las protestas y resultados del referéndum de Cataluña, el analista internacional consideró que una eventual independencia de esta comunidad autónoma ocasionaría un efecto dominó en el interior de España.

"No veo una España en escisión te imaginas que esto puede provocar un efecto dominó al interior de España, que repito es una consecuencia de una unidad política regionalista que comienza en 1492, eso es una gran riesgo", indicó el internacionalista al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Miguel Ángel Rodríguez Mackay recordó que Cataluña explica su anhelo autonómico por ser la región más rica de España, con un Producto Bruto Interno de 250 millones de dólares, y al representar el 20% de la economía española. Sin embargo, el analista sostuvo que más allá del idioma catalán, Cataluña no tiene una razón histórica para independizarse.

"Más allá de lo que significa la unidad española en la fase histórica, esto que está pasando, personas que salen a las calles en un paro en toda Cataluña es un riesgo para la propia superviviencia del estado nación porque (Presidente del Gobierno catalán), Carles Puigdemont va a declarar la independencia de Cataluña", dijo.

El analista internacional advirtió que Cataluña sola no podría coexistir como un micro estado periférico en el sistema internacional, luego que la Unión Europea indicó que no la reconocerían. Afirmó que el gobierno central de España debería dialogar con el gobierno regional y evaluar las cuotas económicas.

De otro lado, Miguel Ángel Rodríguez Mackay se refirió acerca del tiroteo en Las Vegas (Estados Unidos) y opinó que el presidente Donald Trump tendrá que invertir para detectar, minimizar y neutralizar a los lobos solitarios.