Roma: ​150 inmigrantes esperan en un campamento ser realojados
Roma: ​150 inmigrantes esperan en un campamento ser realojados

Un grupo de 150  viven y duermen en un campamento detrás de la estación romana de Tiburtina, mientras esperan a ser realojados en un centro de acogida municipal, pero aún no se sabe cuándo estará listo para recibirlos, según un ortavoz de Cruz Roja.

Según la portavoz Laura Bastianetto, estos "inmigrantes en tránsito", en su mayoría procedentes de Etiopía y Eritrea, se quedarán en el campamento puesto a su disposición por Cruz Roja, a la espera de que "esté listo el centro que tendría que preparar el municipio de Roma", aunque todavía no se conocen las fechas en que ello ocurrirá.

Estas 150 personas -en su mayoría hombres, pero también algunas mujeres y una decena de niños entre 1 y 10 años- ya pasaron la noche del lunes en el campamento de Cruz Roja, adonde fueron trasladados tras permanecer en las inmediaciones de la estación de Tiburtina, explicó a Efe la portavoz.

En declaraciones a medios italianos, la asesora de Políticas Sociales del municipio de Roma, Francesca Danese, prometió facilitar a los inmigrantes el centro de acogida e indicó que, "desde el próximo lunes, empezarán las obras de reestructuración del edificio escogido".

Por su situación geográfica, Italia recibe diariamente a cientos de inmigrantes procedentes en su mayoría de las costas de Libia.

Muchas de estas personas han partido hacia el norte del país, especialmente hacia la localidad de Ventimiglia, donde esperan para cruzar la frontera con Francia.

Bastianetto afirmó que "la realidad es que ninguno, y eso lo dicen claramente, quiere quedarse en Italia. La intención es llegar a Alemania o ir al norte de Europa".

El campamento de Cruz Roja en la estación de Tiburtina no es el único sitio donde están alojados los inmigrantes en Roma, ya que el centro cultural Baobab, autónomo y autogestionado, ha acogido también a centenares de ellos.

El responsable de este centro, Daniel Zagghay, indicó que en los últimos días han recibido "un numero altísimo, hasta 850 personas".

"Esta noche durmieron alrededor de unas 310 personas y hoy han llegado solo unas cinco", afirmó Zagghay, quien consideró que "la emergencia está terminando".

Zagghay cree que, "ahora que la gente está partiendo hacia las fronteras del norte", la situación "volverá a estar bajo control" en los próximos días. 

EFE