Rumanía: Tribunal Constitucional llama a reconocer a las parejas homosexuales
Rumanía: Tribunal Constitucional llama a reconocer a las parejas homosexuales

El  de Rumanía decidió hoy que las parejas  tienen el mismo derecho a una vida familiar que las parejas heterosexuales, en un fallo considerado "histórico".

Rumanía, es un país de mayoría ortodoxa y muy conservador, incluso despenalizó la homosexualidad a principios de los años 2000. 

La decisión de hoy va en contra de un referéndum que pretende prohibir constitucionalmente el matrimonio homosexual, previsto a principios de octubre.

"Las relaciones de una pareja formada por personas del mismo sexo se inscriben en la esfera de las nociones de 'vida privada' y de 'vida familiar' al mismo nivel que las de una pareja heterosexual", indicó la Corte Constitucional de Rumanía (CCR) en una decisión publicada hoy.

Las parejas homosexuales deben por tanto "beneficiarse, con el tiempo, de un reconocimiento legal y jurídico de sus derechos y obligaciones", explicaron los jueces.

La CCR debía pronunciarse sobre el caso de una pareja gay rumano-estadounidense que pedía en Bucarest el reconocimiento de su matrimonio contraído en Bélgica, para que el cónyuge estadounidense pudiera instalarse con su esposo en Rumanía.

Prohibición de matrimonio homosexual

La decisión de la CCR, que se basa en un fallo en este sentido del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de junio, se produce en plena campaña por un referéndum previsto los días 6 y 7 de octubre que pretende inscribir en la Constitución la prohibición de los matrimonios homosexuales.

Rumanía, país de mayoría ortodoxa y muy conservador, despenalizó la homosexualidad a principios de los años 2000.