Rusia acusó hoy a Estados Unidos de defender al Estado Islámico y dijo que pedirá una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el bombardeo lanzado por aviones de la coalición liderada por EE.UU en Siria que mató a 62 soldados del régimen de Damasco.
El bombardeo se produjo en el penúltimo día de la tregua alcanzada por mediación de Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre. Tras ello, el Pentágono admitió la posibilidad de que la coalición bombardeara por error a las fuerzas sirias.
"Si antes teníamos la sospecha de que el Frente al Nusra es protegido, ahora, después del bombardeo de hoy contra el Ejército sirio llegamos a una terrible conclusión para todo el mundo: la Casa Blanca está defendiendo al EI", dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova.
Añadió que Moscú va a pedir una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este incidente, en declaraciones a la televisión Rossia 24.
"Vamos a exigir a Washington una explicación completa y detallada. Y esta explicación deberán darla en el Consejo de Seguridad", añadió.
Según el Ministerio de Defensa ruso, 62 soldados del ejército sirio murieron hoy por un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos.
"Hoy, entre las 17.00 y las 17.50 hora de Moscú (14.00 gmt), aviones de guerra de la coalición internacional contra el Estado Islámico (dos F16 y dos A10) llevaron a cabo cuatro ataques cerca del aeropuerto de Deir ez-Zor para alcanzar a las fuerzas gubernamentales sirias", señaló el general Igor Konashenkov.
"Según la información recibida del mando sirio, el bombardeo aéreo causó la muerte de 62 militares sirios y heridas a otros 100", agregó.
"Si ese ataque fue causado por un error de localización del objetivo, entonces es una consecuencia directa de la terca resistencia de Estados Unidos a coordinar con Rusia sus acciones contra los grupos terroristas que operan en Siria", señaló.
Konashenkov explicó que los aviones de la coalición entraron en el espacio aéreo sirio desde el lado de la frontera sirio-iraquí.
"Inmediatamente después del ataque aéreo, militantes del EI comenzaron una ofensiva y tienen lugar combates cerca del aeródromo donde hace tiempo que se lanzó con paracaídas ayuda humanitaria para ayudar a la población local", señaló.
Fuentes militares citadas por las agencias rusas aseguraron que horas después del bombardeo de la coalición el Ejército sirio recuperó el control de sus posiciones.
Te puede interesar:
Siria: Los muertos en la guerra superan ya los 300.000, según ONG