​Rusia critica a EEUU por no revisar el caso del "mercader de la muerte"
​Rusia critica a EEUU por no revisar el caso del "mercader de la muerte"

criticó hoy a  por no revisar el caso del traficante de armas ruso, Víktor But, conocido mundialmente como el "Mercader de la Muerte" y que fue condenado a 25 años de cárcel por la Justicia estadounidense.

"Hemos recibido con indignación la negativa del tribunal de distrito de Nueva York de revisar el caso penal contra el ciudadano ruso Víktor But pese a la aparición de nuevas pruebas", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Dijo que esa decisión es un "nuevo paso hacia la politización del sistema judicial estadounidense que cumple claramente un encargo político de las altas esferas".

Zajárova calificó de "fabricado por los servicios secretos" el proceso contra But y denunció que las autoridades tomaran represalias como prolongar otro año y medio su permanencia en una celda de máxima seguridad por exigir la revisión de su caso.

"Exigimos de las autoridades de Estados Unidos que pongan fin de una vez por todas a la arbitrariedad contra el ciudadano ruso", dijo la portavoz de Exteriores, quien insistió en que But pueda regresar a su país.

La Justicia estadounidense dictaminó que los abogados de But no han presentado evidencias que obliguen a revisar la condena a 25 años de cárcel por, entre otras cosas, conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a las FARC colombianas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado al "mercader de la muerte" de vender a las FARC unos 800 misiles tierra-aire, 5 mil fusiles de asalto AK-47, explosivos C-4 y minas antipersonal, entre otras armas valoradas en varios millones de dólares.

Rusia ha criticado en numerosas ocasiones a Estados Unidos por lo que considera el uso extraterritorial de la legislación estadounidense contra sus ciudadanos.

But ha insistido en varias ocasiones en su inocencia y denunciado que su encarcelamiento es ilegal y tiene motivaciones políticas.

PELÍCULA.El traficante de armas, que fue detenido en 2008 en Tailandia, cumple su pena en una prisión del estado de Illinois e inspiró la película "Lord of war" protagonizada en 2015 por Nicholas Cage, ya vio rechazada la solicitud de revisión hace dos años y se espera que salga en libertad en 2030. 

EFE

TAGS RELACIONADOS