Rusia pide a Corea del Norte no instigar una nueva escalada de tensión
Rusia pide a Corea del Norte no instigar una nueva escalada de tensión

La Cancillería rusa llamó hoy a Corea del Norte a no instigar con sus acciones una nueva escalada de tensión en la península coreana en medio de los crecientes rumores sobre un inminente ensayo de un misil de medio alcance norcoreano.

El embajador norcoreano en Rusia, Kim Yong Jae, fue invitado hoy a la sede de la Cancillería en la capital rusa, donde mantuvo una reunión con el viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgulov, según informan las agencias locales.

"Se realizó un insistente llamamiento a la parte norcoreana para que se abstenga de acciones que puedan contribuir a una nueva escala de tensión", reza el comunicado del ministerio de Exteriores ruso.

Además, se exhortó a Pyongyang a "garantizar el pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y regresar al formato político-diplomático de arreglo del problema nuclear y otros problemas en la península coreana".

Según el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Estratégicas Nucleares de Rusia, Víctor Yesin, Corea del Norte efectuará por primera vez en breve un ensayo con un misil de medio alcance Musudán.

Éste misil tiene un rango estimado de entre 3.000 y 4.000 kilómetros, suficiente para alcanzar Japón o las bases estadounidenses en el Océano Pacífico.

Al respecto, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, aseguró hoy que Rusia observa atentamente cualquier movimiento en la zona, al tiempo que expresó su preocupación, ya que "no se sabe adónde puede volar ese armamento". EFE