El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece una conferencia de prensa tras la cumbre con su par de Estados Unidos Joe Biden, en Villa La Grange, en Ginebra. (EFE / EPA / DENIS BALIBOUSE).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofrece una conferencia de prensa tras la cumbre con su par de Estados Unidos Joe Biden, en Villa La Grange, en Ginebra. (EFE / EPA / DENIS BALIBOUSE).

El presidente de , Vladimir Putin, afirmó este miércoles que el líder opositor ruso, Alexei Navalny, infringía deliberadamente las leyes rusas aunque era consciente de que el castigo sería la cárcel.

Los órganos del poder lo citaron (...), pero él no se personó, ignoró la ley y fue declarado en búsqueda”, dijo Vladimir Putin tras su primer cumbre con el líder estadounidense, Joe Biden, en Ginebra.

Pese a ello, continuó, Navalny regresó a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento con un agente tóxico del grupo Novichok que sufrió en agosto de 2020.

“Parto de la premisa de que quería ser detenido, era consciente de ello”, aseguró Putin.

El jefe del Kremlin reconoció que el tema de derechos humanos y la situación de Navalny fueron abordados en la cumbre por iniciativa de la parte estadounidense.

El presidente Biden mencionó el tema de los derechos humanos y de las personas que creen representar estos asuntos en Rusia”, dijo Putin.

El líder ruso también comentó la reciente ilegalización del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalny en Rusia al asegurar que esa organización “hizo llamados públicos al desorden, incitó públicamente a menores a participar en manifestaciones callejeras y dio instrucciones sobre cómo fabricar cócteles mólotov para usarlos contra agentes del orden”.

Por otra parte, Putin acusó a Estados Unidos de apoyar las actividades de “agentes extranjeros” en Rusia.

La legislación de Estados Unidos estipula que Washington debe apoyar ciertas organizaciones políticas en Rusia. Pero simultáneamente Rusia fue declarada como el enemigo (...) entonces qué tipo de organizaciones apoya Washington”, preguntó Putin.

Por ello, dijo, Moscú tratará a los “agentes extranjeros” con “precaución”, pero sin prohibir su trabajo en el territorio ruso.

La declaración como agente extranjero no significa el cese de las actividades”, insistió.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR