Sacerdote español enfermo del virus de Ébola recibe atención médica
Sacerdote español enfermo del virus de Ébola recibe atención médica

El sacerdote español Miguel Pajares, repatriado hoy desde Liberia, quien se convirtió en el primer infectado con el virus del Ébola que llega a Europa, se encuentra estable aislado en un hospital de Madrid donde recibe tratamiento.

El religioso, de 75 años de edad y perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, llegó a España 36 horas después de que las autoridades españolas decidieran repatriarlo para ser tratado por su enfermedad.

Junto a él, en un avión del Ejército del Aire español preparado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios entre la tripulación y el personal médico, viajó también la monja de origen guineano y con pasaporte español Juliana Bonoha Bohé, quien no está infectada con el virus.

Envueltos en un dispositivo de seguridad formado por vehículos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tres ambulancias equipadas con medios de aislamiento biológicos han trasladados a los dos misioneros y a parte del equipo médico que les han acompañado durante el viaje hasta el hospital Carlos III de la capital española.

Pajares se encuentra estable y febril, respira espontáneamente y no tiene hemorragias, según informó la Consejería de Sanidad de la región de Madrid, que indicó además que la religiosa se encuentra "en muy buen estado general", aunque tiene fiebres tifoideas.

El jefe de medicina Intensiva de los hospitales de La Paz y Carlos III, Abelardo García, afirmó que los pacientes están completamente aislados, asistidos y controlados por dos médicos internistas e intensivistas, cuatro enfermeras y cuatro auxiliares por turno, y personal de apoyo.

La planta en la que se encuentran está sometida a fuertes controles y los médicos y personal sanitario que les atienden visten trajes de protección completa para "evitar contacto con cualquier fluido o secreción" de los pacientes.

EFE