CORREO/AGENCIAS
La reaparición del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el anuncio de que libra una batalla contra el cáncer ha desatado una serie de especulaciones y ha generado una gran incertidumbre sobre cuál será el futuro del líder bolivariano y el de Venezuela.
Chávez, que fue operado el 10 de junio en La Habana, apareció la noche del jueves y la mañana de ayer -en un segundo video- visiblemente más delgado, más calmado y debilitado -por más de tratar de mostrar un buen ánimo- debido a enfermedad que le aqueja, pues si bien reconoció que tenía cáncer no brindó mayores detalles. Él no ha hablado sobre cuándo regresará a Venezuela, pero por lo pronto se sabe que no estará en las celebraciones por el bicentenario del 5 de julio y que debido a su estado de salud se suspendió la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), que debía haberse realizado en Venezuela en ese misma fecha.
Ante el hermetismo sobre su condición, se ha generado una ola de rumores que van desde que puede padecer cáncer de próstata o de colon; que estaría grave o que ya no podrá llevar las riendas del país como antes. Otros dicen que tendrá que seguir el camino de su guía Fidel Castro y ceder el poder. (Ver recuadro)
Mientras en las calles de Caracas se produjeron marchas chavistas para expresarle su apoyo al Mandatario, tanto la Iglesia como la oposición han criticado al gobierno por haber ocultado información y darla a cuentagotas.
La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad, por su parte, ha pedido que el vicepresidente Elías Jaua asuma la Presidencia mientras Chávez se recupera, pero éste ha dicho que el Mandatario continúa despachando desde La Habana y que no hay necesidad de tomar esta medida.
"El presidente Chávez está en pleno ejercicio de sus facultades físicas, mentales y de competencia constitucional. No creemos necesario activar ningún procedimiento de delegación del mandato del Presidente", dijo Jaua, y acusó al "EE.UU." y a la "derecha recalcitrante" de emprender una campaña para sugerir que hay un "vacío de poder".
Tendría cáncer de colon
Las informaciones dadas por el gobierno venezolano apuntan a que Chávez tendría un cáncer de colon avanzado y que requiere quimioterapia. Así lo consideró el doctor Antonio Hernández, médico internista y profesor de la Universidad Cayetano Heredia.
"Una de las principales causas de absceso pélvico es la perforación del intestino grueso. Cuando esto ocurre, el paciente podría estar en un estadio 3 o 4, el cual requiere quimioterapia", explicó.
"Todo indica que en la segunda operación que le realizaron al Mandatario le extirparon la parte del intestino dañada. Y esto significa que Chávez todavía se quedará de dos a tres semanas más en Cuba", señaló, al tiempo que explicó que debido a los modernos tratamientos hay un sobrevivencia de más de 5 años en 40%.
Seguido recordó que Fidel Castro tuvo una enfermedad similar, pero subrayó que en las personas de avanzada edad es menos agresivo.
Alan y Ollanta desean mejoría
El virtual presidente, Ollanta Humala, y el saliente mandatario Alan García mandaron ayer -cada uno por su lado- saludos al líder venezolano Hugo Chávez y le desearon a modo personal y del pueblo peruano una pronta recuperación. El problema de salud de Chávez ha obligado a suspender la cita con el electo gobernante, que ya ha visitado la mayoría de los países de la región.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YDB6SV333NDJNFMJUOUZWJB7FE.jpg)
Salud de Chávez genera incertidumbre
NO TE PIERDAS

