Santa Sede: Detienen a "Monseñor 500"
Santa Sede: Detienen a "Monseñor 500"

El último de una serie de escándalos que han perseguido históricamente al Banco del Vaticano se dio ayer con la detención de monseñor Scarano, quien trabajaba como contador en la Santa Sede.

El prelado, de 61 años, acusado de lavado de dinero y malversación de fondos, fue arrestado junto a un agente del servicio secreto italiano y un corredor de bolsa, Giovanni Carenzio, en relación con el mismo caso.

Según informaron medios italianos, monseñor Scarano intentaba introducir a Italia desde Suiza más de $26 millones en efectivo en un avión privado.

La BBC-Roma apuntó que Scarano estaba en la mira de la policía italiana en relación con la investigación que le valió el apelativo de "Monseñor 500".

Supuestamente, el prelado había tomado $700 mil en billetes de 500 euros de una cuenta del Banco del Vaticano y había entregado fajos de 10,000 euros a sus amigo para que estos le cambiaran el efectivo por cheques, que eran descritos como "donaciones para la Iglesia".

COOPERACIÓN. Aunque tradicionalmente el Banco del Vaticano se ha rehusado a cooperar con las autoridades italianas que investigan delitos financieros, usando como argumento la independencia soberana del Estado de la Ciudad del Vaticano, se confía en la predisposición del papa Francisco, que está determinado a llegar hasta el fondo de estas acusaciones.

Scarano era el contador en jefe de la Administra-ción del Patrimonio de la Sede Apostólica y en las últimas dos semanas era investigado por el fiscal de Salerno.